Rosa dels Vents y FBA: innovación educativa en un entorno natural de Mallorca
La escuela ha realizado importantes inversiones para hacer realidad esta visión, desde materiales Montessori y Waldorf, hasta la construcción de una cúpula geodésica y la constante formación de su profesorado.
Este año 2024, la Fundación Bosch Aymerich ha unido fuerzas con Rosa dels Vents para apoyar la mejora de los servicios educativos y fomentar salidas culturales, enriqueciendo aún más la experiencia de los estudiantes. La Colonia de Sant Pere, donde se ubica el centro, es un núcleo pequeño, pero de inmenso valor ecológico, paisajístico y humano. Sin embargo, su ubicación aislada presenta desafíos cuando se trata de acceder a la riqueza cultural e histórica de la isla. Las conexiones de transporte público son limitadas, lo que encarece y dificulta los desplazamientos a otros lugares clave, como Artà, Manacor o incluso Palma de Mallorca.
Pese a los obstáculos, la ubicación rural del centro es un privilegio para el aprendizaje. Un entorno natural inmediato que se convierte en un aula al aire libre, ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de aprender directamente de la naturaleza. Las excursiones y salidas cercanas forman parte del día a día de la escuela, donde se busca aprovechar al máximo el entorno privilegiado donde se encuentra.
No obstante, la visión de Rosa dels Vents a más allá. Y es gracias a la colaboración con la FBA, que el centro podrá ampliar el acceso de sus estudiantes a otras realidades de la isla. Desde explorar la Sierra de Tramontana, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, hasta descubrir la riqueza histórica de la cultura talayótica y las instituciones gubernamentales de Baleares, el objetivo es que los niños y niñas tengan acceso a todo el patrimonio cultural y natural que Mallorca tiene para ofrecer.
Este esfuerzo conjunto representa un paso importante hacia una educación más completa, permitiendo que los estudiantes se formen como ciudadanos con una mirada abierta al mundo.